martes, 8 de diciembre de 2009

¿Cómo causa calentamiento el CO2?


Ha iniciado la Cumbre Mundial de la ONU contra el Cambio Climático en Copenhague. Y el primer ministro danés Lars Loekke Rasmussen ha sido enfático al decir a los delegados: "El mundo está depositando sus esperanzas en ustedes por un corto periodo de tiempo en la historia de la Humanidad (…) Al final, debemos poder devolverle al mundo lo que hoy nos ha dado: la esperanza de un futuro mejor".

Casi todos sabemos que el bióxido de carbono (CO2) es el causante que la temperatura global aumente, pero pocos sabemos algo más sobre el CO2, por ejemplo; ¿cómo causa el calentamiento el CO2?
John Sterman, profesor del MIT  ha descrito de manera sucinta lo que debemos saber sobre el CO2. He aquí las ocho preguntas y respuestas fundamentales sobre el CO2:

  ¿Qué pasaría si detenemos el incremento de emisiones?
Incluso a la tasa actual de emisiones, el CO2 se emite a casi el doble del ritmo del que se elimina, por lo que la atmósfera se seguirá saturando.
¿Cómo emitimos CO2?
Cuatro quintas partes provienen del consumo de combustibles fósiles. Casi todo el resto es por deforestación y cambios en el uso de suelo.
  ¿Cómo causa calentamiento el CO2?
El CO2 absorbe parte de la radiación de calor proveniente de la superficie terrestre expuesta al sol, y la radia de regreso a esta.
  ¿Ha estado antes así de alto el CO2?
No en al menos 800 000 años, según nos dicen las burbujas de aire más antiguas encontradas en los núcleos de hielo antárticos, y quizá no en un millón de años.
  ¿A dónde va nuestro CO2?
Plantas y suelo absorben casi un tercio cada año; las aguas marítimas superficiales, alrededor de un cuarto. El resto permanece en el aire por largo tiempo.
  ¿Cuánto es demasiado?
Nadie está seguro. Algunos científicos creen que necesitamos regresar los niveles de CO2 a 350 partes por millón (ppm) –lo que equivale a 745 000 millones de toneladas métricas de carbono– para evitar impactos climáticos graves. Pero si la tendencia actual continúa, el nivel de 450 ppm se superará mucho antes de mediados del siglo.
  ¿Y si detenemos las emisiones por completo?
Les tomaría siglos a las plantas y océanos absorber la mayor parte del CO2 producido por los humanos. Tomaría cientos de milenios que el resto fuera eliminado por degradación rocosa, la cual convierte el CO2 en sedimentos carbonados y rocas.
  ¿Por qué se mantendría alto el nivel por tanto tiempo?
Las plantas y el suelo absorben rápido el CO2, pero esa reserva se llena fácil.
El océano profundo es más grande, pero el acceso lento; el agua superficial con CO2 se hunde sólo en los lugares cercanos a los polos.
Los sedimentos carbonados y las rocas son mucho más grandes y todavía más lentos; se forman en el mar a partir de elementos erosionados de las rocas en tierra.


  

lunes, 7 de diciembre de 2009

Acordes de vida

El secretario de Salud, José Ángel Córdova se vacuna contra la influenza aunque en Colima se hechan a perder centenas de ellas. Rafael Acosta “Juanito” se olvida de su palabra y se convierte en un soez advenedizo hombre. Abren la pista de hielo en el zócalo de la Ciudad de México pese a los gastos estratosféricos de energía que ello representa y sin que exista algún avance comprometido en energías alternas en México. Presentan después de cinco años de construcción secreta la primera nave espacial turística –claro que el boleto cuesta una fortuna que me seguiré conformando con mirar el cielo nocturno a través del telescopio–. Cruz Azul y Monterrey a la final del futbol mexicano –nada que decir–. Saldrá de la cárcel en enero Ali Agca después de que en 1981 atentará contra el papa Juan Pablo II. Protestas estudiantiles en Atenas. Nuevo peritaje de estadounidenses a la guardería ABC –el colmo y realidad de nuestra incapacidad pericial–. Y lo que me parece el gran fracaso de nuestro propio éxito: Inició la cumbre mundial de la ONU en Copenhague contra cambio climático; cumbre que definirá el porvenir del mundo, de mi mundo.
Cientos de títulos en los diarios, mucho ruido en la ciudad, buenas noticias y malas también, me asomo a la ventana y el tráfico es abrumador, suena la torreta de una ambulancia –que lo raro sería no escucharla–, la tv abierta no tiene nada más que programas perniciosos a la sociedad; a mi México. Por un segundo pauso mi A State of Trance y escucho el bullicio de la ciudad, y lo que percibo no me figura más que una sinfonía perentoria al día final. Ojeo mis revistas y vaya: Los electro-sensitivos. Unos intonsos franceses que creen que las ondas de radio electromagnéticas los enferman de cáncer, como si el Sol no emitiera ondas de radio y mucho más intensas que las de mi celular o la radio y la antena que las capta y genera.
 
Pero lo mejor del día no es todo ello –sino su complemento–, lo mejor de este día fue haber escuchado Armin van Buuren Feat. Solid Sessions –Janeiro–  de mi celular y con ello escuchar la voz de Erika; la niña que pinta de color verde el Universo, mi Universo, y le da tono a lo que me ha dado por llamar los acordes de vida, es decir; mi historia.