Thomas Young fue un científico denominado universal por los aportes que hizo en diferentes áreas del conocimiento. Sus intereses en la investigación abarcaron campos tan diferentes como la Física, la Fisiología médica y la Egiptología. Young nació el 13 de junio de 1773 en Inglaterra. Cursó sus estudios de Medicina en las universidades de Londres, Edimburgo, Göttingen y Cambridge. Estudió el funcionamiento del ojo humano y estableció tres tipos de receptores, cada uno de ellos sensible a cada uno de los colores primarios. También descubrió como cambia la curvatura del cristalino del ojo para enfocar objetos a distintas distancias. En 1801 descubrió la causa del astigmatismo y comenzó a interesarse en la óptica.
En 1803 Young llevó acabo uno de los experimentos más célebres, el cual lleva su nombre. En 1807 Young presentó la teoría de la visión del color conocida como de Young-Helmholtz. Él revivió el modelo ondulatorio de la luz de Huygens y mediante varios experimentos demostró los fenómenos de dispersión y de refracción. En otros estudios de Física estudió la tensión superficial de los líquidos y la elasticidad de los sólidos, de esta última calculó un coeficiente de elasticidad para varios materiales, el cual se conoce como el módulo de Young.
En 1820 Thomas Young determinó la longitud de onda de los componentes de luz. Él fue el primero en demostrar que la luz cambia de velocidad al atravesar medios más densos. Además de su interés por la Física, Young tuvo otras pasiones, como lo fue la Egiptología, él fue uno de los primeros en descifrar e interpretar los jeroglíficos de varios papiros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario