WILLEBRORD SNELL VAN ROIDEN
Es un hecho conocido por todos nosotros que una cuchara dentro de un vaso de vidrio con agua, observada desde un costado del vaso figura estar deformada. El hecho, se debe a la variación de la velocidad de la luz en los tres medios; aire, agua, vidrio.
Hoy día explicamos este y muchos fenómenos similares aludiendo a las leyes de la refracción o leyes de Snell. Pero, ¿qué es la refracción, cuáles son las leyes de Snell y quién fue Snell?
La luz viaja con velocidades distintas en materiales distintos. En el vacío su velocidad es de 300,00 kilómetros por segundo, en el aire es ligeramente menor, y en el agua es de alrededor del 75% que en el vacío. En el diamante, la luz viaja cercana al 40% de su velocidad en el vacío. La luz se desvía al pasar de forma oblicua de un medio a otro; esto es la refracción.
Willebrord Snell van Roiden nació en Leiden, Países Bajos en 1580. Aunque su vida es corta puesto que fallece a la edad de 46 años, es cuantiosa en cuanto a sus aportes a la ciencia se refiere. Snell estudia Derecho en la Universidad de Leiden y en 1607 obtiene su licencia. Sin embargo, su predilección fueron las matemáticas, misma que enseñaba en Leiden aún cuando era estudiante de Derecho.
En 1621, Snell descubre la ley fundamental de la refracción. Sin embargo el no la pública y es hasta el año de 1703 que Christiaan Huygens la da a conocer en sus Dioprica como Leyes de Snell.
Las leyes de Snell nos dicen: a) el rayo incidente, la normal y el rayo refractado se encuentran en el mismo plano. b) para cada par de sustancias transparentes, la relación entre el seno del ángulo de incidencia y el seno del ángulo de refracción, tiene un valor constante que recibe el nombre de índice de refracción.
Willebrord Snell van Roiden fallece el 30 de octubre en 1626 en su natal Leiden, Países Bajos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario