jueves, 25 de febrero de 2010

Un matemático católico prolijo


AUGUSTIN LOUIS CAUCHY

El año en que Cauchy nace, su natal Francia vivía una efervescencia política, social, económica y moral sin precedentes; la Revolución Francesa.
Cierto es que Cauchy es un matemático teórico sin precedentes, publicando poco más 780 trabajos, número apenas superado por Leonard Euler y Arthur Cayley.  Cauchy tuvo que ser un hombre con gran temple para sortear todas las vicisitudes propias de su tiempo. Quizá de ahí su devoción a la fe católica al punto tal de poner la moral católica por encima de todo avance científico y técnico.

Augustin Louis Cauchy nace el 21 de agosto de 1789 en París, Francia. Es el hijo primogénito de un abogado católico y realista. Durante su niñez es criado en Arcueil, Francia, hasta el fin de la Revolución Francesa. A los dieciséis años ingresa a la prestigiosa Escuela Politécnica de París, de la que egresa tres años después como ingeniero civil. A los veintiséis años adquiere prestigio por la demostración de la conjetura de Fermat, superando así a los propios  Euler  y Gauss.
Fue profesor de análisis y mecánica en la Escuela Politécnica de Paris; de matemáticas en la Academia  de Ciencias de Paris; de física teórica en la Universidad de Turín; de matemáticas en el Colegio de Francia; y tutor del nieto de Carlos X.

Cauchy pesar a sus grandes dotes académicos, nunca logro buenas relaciones con sus compañeros debido a su fanatismo religioso que le llevo a colocarse de parte de los jesuitas y en contra de la ciencia.  Augustin Louis Cauchy fallece el 23 de mayo de 1857 en Paris, Francia.

No hay comentarios: