miércoles, 24 de febrero de 2010

Vis Viva

CHRISTIAAN HUYGENS


... Huygens fue el mejor mecánico del siglo diecisiete. Combinó el tratamiento matemático de Galileo de los fenómenos con la visión de Descartes  del diseño último de la naturaleza. Comenzando como un ardiente Cartesiano que buscaba corregir los errores más manifiestos del sistema, terminó como uno de sus críticos más agudos. ... las ideas de la masa, peso, momento, fuerza y trabajo fueron clarificadas finalmente en el tratamiento de Huygens de los fenómenos de impacto, la fuerza centrípeta y el primer sistema dinámico jamás estudiado –el péndulo compuesto–.
                                                               J. J O´Connor &E. F. Robertson, Christiaan Huygens.





En mecánica, se toma como magnitudes fundamentales la longitud, masa y tiempo. Estas tres magnitudes físicas perceptibles a  nuestros sentidos, nos permiten derivar magnitudes como la velocidad, aceleración, fuerza, cantidad de movimiento, etc., con los cuales se han logrado establecer  principios físicos fundamentales. Empero, de todos los principios, existe una ley primada que da sentido a todos los demás; el principio de la conservación de la energía.
 La historia de este fundamental principio es tan intrincada y sinuosa como nuestra vida misma –quizá ahí su razón de ser–, hubo que esperar poco más de siglo y medio para su formulación tal y como la conocemos (desde Huygens hasta Helmholtz). Su origen se ubica en la búsqueda del principio de la cantidad de movimiento (la cuestión de cómo varia el movimiento de los cuerpos cuando chocan unos con otros).
Christiaan Huygens iniciaría con el estudio de las colisiones elásticas el camino de una serie de experimentos y teorías que concluirían en el utilísimo y regulador Principio de la Conservación de la Energía.

Christiaan Huygens nació el 14 de abril de 1629 en la Haya, Holanda. Hijo del filósofo natural y diplomático Constantin  Huygens, amigo de Mersenne y Descartes.
Estudió filosofía natural y matemáticas en la Universidad de Leiden  y más tarde en el Colegio Orange en Breda.

La vida de Huygens es en verdad prolifera en cuanto a desarrollos en ciencias básicas y aplicada se refiere, la cual es claramente impulsada por el deseo permanente de desdeñar la estructura de la naturaleza y mostrar con ello la existencia del libro de la naturaleza al que Galileo hacía referencia y al que Maxwell creía de forma estructurado página tras página de manera ordenada y causal.

La creatividad y perseverancia de Galileo y la perspicacia y reflexión se Newton se hallan conjugadas armoniosamente en la personalidad de Huygens, así como la consagración de sus  ideas hasta el fin del tiempo. Prueba de ello es su teoría luminosa la cual sostiene que la luz es de naturaleza ondulatoria; el principio ondulatorio que predice que cada frente de onda  esférico se comporta como un nuevo frente de onda de la misma frecuencia y fase, conocido como Ley de Huygens, y quid de la sismología; descubrió a Titán (la luna más grande de Saturno) y aclaro el por qué de las fases y cambios de los anillos de Saturno.

Huygens es un hombre que vive su época, consciente de su momento histórico y esperanzado en que la ciencia nos liberte de nuestra propia naturaleza basada sobre supuestos de beneficios dependiente del humor de los tiranos y de la caridad de los ostentosos.

Christiaan Huygens fallece el 8 de julio de 1695 en la Haya, Holanda. 

No hay comentarios: